Renazca la esperanza y florezca la paz, pide el Papa Francisco
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2024.- Edmundo González Urrutia, candidato opositor al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, reveló el miércoles que firmó un documento bajo «coacción» para «acatar» un fallo judicial que validaba la polémica reelección del mandatario, lo que le permitió exiliarse en España.
González, de 75 años, publicó un mensaje en redes sociales aclarando la situación tras la divulgación de la carta, la cual fue firmada por él y Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y destacado líder chavista, quien mostró el documento públicamente durante una conferencia de prensa en Caracas.
«Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la mencionada sentencia de la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia), aunque no la comparto, la acato», expresó González en el comunicado, que también incluía un compromiso de «confidencialidad» entre las partes involucradas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), una decisión que luego fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instituciones acusadas de servir a los intereses del gobierno.
«El régimen busca que todos los venezolanos perdamos la esperanza», afirmó González en un video difundido después de la divulgación de la carta. En ese video, reiteró su denuncia de fraude y reivindicó su victoria en las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia argumentó que un «documento firmado bajo coacción es nulo, ya que implica un grave vicio en el consentimiento».
Detalló que mientras se encontraba refugiado en la residencia del embajador de España, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta Delcy Rodríguez lo visitaron con un documento que debía firmar para permitir su salida del país. «En otras palabras, o firmaba o enfrentaba las consecuencias», explicó González, quien agregó: «Consideré que podía ser más útil estando libre que encarcelado».
El opositor permaneció un mes en la clandestinidad antes de solicitar asilo en España tras emitirse una orden de captura en su contra. Finalmente, llegó a Madrid el domingo 8 de septiembre.