Detienen en El Marqués a hombre por violencia familiar
QUERÉTARO, Qro., 11 de octubre de 2023.- Este 14 de octubre un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica y millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo. Entre los afortunados en México serán los estados del sureste, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pues ahí se podrá apreciar al 90 por ciento, sin embargo en el centro del país también se podrá observar, ya que en Querétaro.
Este sábado ocurrirá el eclipse de sol, el cuál podrá ser visible al 69.4 por ciento en Querétaro.
El eclipse solar anular iniciará a las 9 horas, mientras que en los estados de la zona del Pacífico iniciará entre 8:14 y 8:25 horas, por lo que se prevé que el eclipse comience a las 10:47 de la mañana en Quintana Roo. En tanto en Querétaro se estima que el fenómeno satelital inicie a las 9:33 horas teniendo un punto máximo a las 11:05 horas y finalice a las 12:45 horas.
El eclipse será visible en su máximo explendor en la zona de la península de Yucatán.
La última vez que se pudo apreciar un fenómeno igual en México fue hace casi 30 años, el 10 de mayo de 1994,y el próximo será el 16 de enero del 2056, por lo que será una experiencia única.
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz del cuerpo celeste desde la perspectiva de un observador en la Tierra. Esto deriva en la proyección de una sombra de la Luna en la superficie de la Tierra, oscureciendo de manera temporal el cielo durante el día.
Entre las variantes del eclipse solar, existe Eclipse Solar Total y Eclipse Solar Parcial, sin embargo hay dos variantes menos comunes el Eclipse Solar Anular y el Eclipse Solar Híbrido o Eclipses Solares en Transición
El eclipse solar anular se genera cuando la Luna se encuentra en su punto más lejano de la Tierra en su órbita elíptica lo que la hace parecer un un poco más pequeña que el astro.
Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol en dicha configuración, no cubre completamente el disco solar y deja un anillo de luz solar alrededor del borde de la Luna, a este anillo de luz se llama “anillo de fuego” o “anillo de diamante” debido a su aspecto.