En Navidad no todo es felicidad…
QUERÉTARO, Qro., 20 de diciembre 2016.- Debido a que se reforzó la plantilla laboral de la Línea de Emergencias 066, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro incrementó en 59.25 por ciento el número de atención de llamadas de la ciudadanía, lo que equivale a 361 mil 136 reportes.
Durante este 2016, en el Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) se emitieron un total de 970 mil 558 llamadas, de las cuales 261 mil 323 fueron procedentes, 676 mil 820 falsas o de broma y 32 mil 415 de orientación a la ciudadanía.
Por día, los radio operadores atendieron un promedio de 2 mil 879 reportes, de los cuales el 70 por ciento resultaron ser llamadas improcedentes, el 27 por ciento fueron reales y el 3 por ciento fueron de orientación.
Este año, se registraron 98 reportes, en donde los operadores del 066 Emergencias brindaron las recomendaciones necesarias durante labores de parto, permitiendo que los bebés pudieran nacer sin complicaciones, en tanto arribaban los servicios de ambulancia.
Como parte de las acciones de mejora continua para que la ciudadanía se vea beneficiada en la atención de llamadas en el 066, se implementó un esquema de Supervisión de Atención Tecnológica, que consiste en el monitoreo aleatorio de llamadas, para la retroalimentación e identificación de áreas de oportunidad.
Ante la puesta en marcha del 9-1-1, la SSPMQ capacitó al total del personal que opera, supervisa, coordina y dirige la Línea de Emergencias 066, sobre la estrategia de homologación e implementación del Número Único de Emergencias.
Resultado de la operación a través de las cámaras en operación, se logró tener 130 casos de éxito, es decir, se visualizaron personas en flagrancia de comisión de delitos patrimoniales, por lo que el personal operativo logró detener a los probables responsables involucrados en actos delictivos.