Libros de ayer y hoy
Krisztina Lengyel, Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.
@Krisztina_LA
Como habitantes de Querétaro nos orgullecemos de vivir en una de las ciudades más atractivas en México, esto según varias evaluaciones y puntos de vista. En la lista del índice de ciudades sostenibles 2021 publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro se encuentra en el cuarto lugar, atrás de Guadalajara, Hermosillo y Culiacán. La competitividad sostenible se define como la capacidad de la entidad para generar, atraer y retener talento e inversiones, a la vez de crear las condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin comprometer la de las próximas generaciones. Lo último indica la visión hacia al futuro, ya que no solo queremos mejorar las condiciones de vida en los siguientes años, sino a largo plazo.
Justamente es donde los políticos locales se encuentran en una evidente encrucijada. De un lado, los gobernadores y alcaldes aspiran implementar políticas públicas que favorezcan lo atractivo del lugar que representan y como consecuencia promueven el avance de ello en esta lista anual de IMCO de ciudades sostenibles. Este avance les sirve, de igual manera, como reconocimiento externo de su trabajo. Por otro lado, esto puede demorar más que el tiempo de un ciclo de su mandato. Lo mismo sucede con obras públicas ambiciosas que requieren una inversión importante, a veces asumiendo el endeudamiento inevitable y más tiempo para ejecutar que su ciclo estipulado. Por ejemplo, mejorar el transporte público carente y las vialidades deterioradas de manera sostenible necesitarán mucho más ambición, dinero y tiempo de que puede disponer un gobernador o alcalde. Además, para poder continuar y completar estas obras, necesitarán la paciencia y la aprobación de sus constituyentes para ser reelectos ellos mismos o alguien de la misma convicción y compromiso hacia al futuro.
Lamentablemente no vemos políticos con esta mira y coraje, tampoco una ciudadanía que lo exija. Hoy por hoy tenemos muchas obras publicas en las vialidades principales de Querétaro beneficiando a los automovilistas, pero no vemos avance suficiente en la movilidad sostenible. Unos carriles para bicicleta son visibles y apreciados por los ciudadanos, sin embargo, no resuelven el problema de la movilidad masiva de los habitantes que tienen que trasladar diario grandes distancias en la zona metropolitana.
Necesitamos más visión y compromiso hacia al futuro.