CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Dolores se intensifica en las costas de Michoacán, puesto que se encuentra a 125 kilómetros (km) al oeste de Lázaro Cárdenas y a 155 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

En su último reporte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó, además, que el fenómeno meteorológico registra vientos de 95 a 110 kilómetros por hora (km/h) en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) añadió en un comunicado que Dolores en las costas mexicanas del océano Pacífico traerá precipitaciones importantes, lo que podría ocasionar inundaciones pluviales y fluviales en algunos estados del país.

De acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan lluvias extraordinarias (mayor a 250 mililitros (mm) o litros por metro cuadrado) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como lluvias torrenciales (150.1 a 250 mm o litros por metro cuadrado) en Nayarit y Oaxaca.

Por tanto es posible la ocurrencia de avenidas súbitas en cuencas pequeñas, desbordamiento de arroyos y ríos, corrientes de lodo, inundaciones urbanas, daños en infraestructura hidráulica y urbana, además del llenado de presas que