QUERÉTARO, Qro., La octava edición del Festival Internacional de Cine Documental Doqumenta  inició actividades en un nuevo formato digital, con el cual ha tenido oportunidad de llegar a todas las pantallas a través de la plataforma FilminLatino; sin embargo no deja de lado las actividades en su sede principal, Querétaro, con tres funciones especiales del programa Docs&Tonics, una serie de experiencias multisensoriales que conjuntan el cine documental y la gastronomía. 

Durante esta edición y en apoyo al comercio local, DOQUMENTA se alió con tres restaurantes para ofrecer una experiencia más allá de la pantalla; los cuales se encargaran de llevar hasta tu casa una serie de menús inspirados en los documentales exclusivos que verás para complementar la proyección.

La primera experiencia se vivió este sábado con el documental Arrangiarsi: Pizza… and the Art of Living del director Matteo Troncone—  y un menú de La Compañía. En esta ocasión el público viajo a través de la pantalla a Italia junto al director para descubrir el arte de hacer pizza a la par que descifró el término «arrangiarsi» y su relación sobre el sentido de la vida; todo esto acompañado de pizza napolitana y tiramisú.

Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de vivir esta función, aún restan dos experiencias más. La siguiente será: Programa de cortometrajes: Tierra de mezcales, del director Daniel Mendoza— Permiso a Dios, de la directora Alba Herrera—, 3 por 10 pesos, del director Aarón Loyol—; La panadería de rancho viejo, una producción en colaboración con Estudiantil Escuela Telesecundaria Juan Amós—  y Una corriente de vida, del Christian Coria Castañeda—, en colaboración con Pía Cocina Libre, será la siguiente experiencia el próximo 19 de agosto. Contará con un menú integrado por tres shots diferentes de mezcal y una increíble Torta Ahogada de Camarón  

Si Corre o Vuela… a la Cazuela —del director Rogelio Calderón—  será la última experiencia y tendrá lugar el 21 de agosto. El menú correrá a cargo de Maruca Cocina & Sobremesa y constará de un veloute de esquites con vino blanco y barbacoa de conejo en adobo de pulque y xoconostle, acompañado de salsa de xamues y tortillas hechas a mano..

A través del cine documental queremos romper las barreras del espacio y crear experiencias multisensoriales en donde la comida sea parte primordial no solo en la pantalla sino también en tu mesa. Para formar parte de esta experiencia, adquiere tus boletos a través de la plataforma Eventbrite.

Consulta el programa en la página doqumenta.org o a través de nuestras redes sociales @DOQUMENTAMmx,  en ellas encontrarás más información acerca del festival así como de eventos exclusivos como conversatorios y Q&A con los directores y realizadores del festival.