Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo 2017.- Roberto Ferriz, doctor de la Universidad Autónoma de Querétaro adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales, informó que derivado del uso de las plataformas digitales en los últimos años el plagio de trabajos escolares aumento hasta el 90 por ciento, situación por la cual se ha tenido que recurrir a herramientas también digitales para revertir esta situación.
«Los estudiantes realizan estas acciones de plagio de manera común, te puedo decir que cuando hacíamos revisiones cerca del 50 por ciento de mis estudiantes realizaban esto, sin embargo no tenía la certeza ya quedan muchos trabajos que teníamos que revisar, sin embargo con esta herramienta nos ahorramos mucho tiempo de revisión y ahora ya solamente calificamos aquellos trabajos que sean obra de nuestros estudiantes».
Es en este punto donde se ha tenido que recurrir a plataformas como Turnitin Feedbacks Studio, software dedicado a analizar, evaluar y cotejar la información presentada por los estudiantes contra la información documental, de base de datos precargardas, sitios web y bibliográficas con que cuenta este software.
«Este software nos permite encontrar en los trabajos que nos presentan nuestros alumnos copias de otros trabajos o publicaciones, situación que en la actualidad se conoce como fraude, ya que se le roba el trabajo a otro investigador, estas acciones están penalizadas, ocasionando no sólo la pérdida del trabajo sino también de la cédula profesional, por ello actualmente como docentes trabajamos para que los alumnos puedan acceder a los conocimientos y reflejarlos en sus tareas».
De acuerdo con el docente para que el software pueda funcionar se les indica a los alumnos que suban sus ensayos a una plataforma digital, es en ésta, donde se examina el contenido informativo de cada trabajo escolar y se informa al académico acerca del porcentaje de copia que existe, mismo que puede ir desde el 20 por ciento que es considerado aceptable por la mención de citas textuales, hasta el 80 por ciento, cuando es considerado plagio.
En este sentido los desarrollares de Turnitin Feedbacks Studio, en un ejercicio de revisión que se realizó en Latinoamérica donde se analizaron trabajos de México Brasil, Colombia y Perú se corroboró que un 12 por ciento de los trabajos estudiantiles que fueron analizados resultaron ser copias de investigaciones ya publicadas, mientras que en Japón Corea y China en esta cifra aumentó hasta el 14 por ciento.
En este sentido confirmaron que en los últimos seis años se realizaron revisiones en 23 instituciones educativas de nivel secundaria y superior, donde localizaron coincidencias de trabajos en hasta el 50 por ciento del contenido, situación que se logró revertir hasta llegar al 41 por ciento en los últimos meses de revisión y con un ahorro para los profesores del 31 por ciento de tiempo invertido en verificar estos trabajos.
Cabe destacar que además de verificar el porcentaje en el que en el trabajo estudiantil puede llegar a ser un plagio, esta nueva herramienta también te indica cuál es fueron los autores a los que se les copio, y donde su ubica su ficha bibliográfica, con lo que se puede retroalimentar a los estudiantes y demostrar que no se realizó el trabajo como fue solicitado por los profesores.