Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre 2017.- En Querétaro el número de divorcios sufrió un repunte luego de la ley aprobada este año por los diputados, con el que basta el común acuerdo para que en un lapso cercano a los 15 días se den por separadas las parejas.
Actualmente suman más de 260 procesos, donde se piden requisitos mínimos como que la pareja no tenga hijos o los hijos sean mayores de edad, además de que exista un común acuerdo.
“Basta con que las partes soliciten la disolución del vínculo matrimonial y se da prácticamente la disolución por parte del juez hacia la determinación, en cuanto la solución de las parejas que acuden a solicitar el divorcio, con el modelo de divorcio encausado que aprobó la legislatura, entonces por lo tanto no requerimos una causal en específico”, detalló Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
El divorcio administrativo requerirá un común acuerdo y no podrá aplicarse cuando existan temas de manutención o tutela, o alguna otra situación en la que pudiera existir un riesgo para los hijos.
La iniciativa liberó la carga trabajo extra a la autoridad jurisdiccional, ya que los divorcios son uno de los principales trámites ante los juzgados del Tribunal Superior de Justicia.