CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2019. — El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 divide opiniones entre los mexicanos, pues la mitad percibe que durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seguirá un panorama de violencia e inseguridad, mientras la otra mitad tiene confianza en la estrategia.

De acuerdo a un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizado el viernes 18 de octubre pasado, tras la jornada violenta en Culiacán, Sinaloa, reporta un escenario desfavorable para recuperar la paz en 53 por ciento de los mexicanos entrevistados.

Bajo la premisa “Con todo lo que ha pasado en días anteriores en las emboscadas y enfrentamientos armados en Michoacán, Guerrero y Sinaloa, ¿qué tanto confía en que en lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador volverá la paz y la seguridad para los ciudadanos: confía mucho, algo, poco o nada?”, un 20.3 por ciento confía mucho, y un 24.2 por ciento algo, lo que suma un respaldo al Gobierno federal de 44.5 por ciento.

Mientras que confían poco 24.3 por ciento de los entrevistados, y un 29.2 por ciento contestaron que no confían nada en que se recupere la paz y la seguridad para los ciudadanos, apuntando a un panorama negativo de las estrategias gubernamentales.

Además, tras el operativo fallido en Culiacán, cinco de cada 10 encuestados piden la renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), seguido del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz con 46.8 por ciento, y el presidente municipal Jesús Estrada con 45.6 por ciento.

Durante el operativo, las Fuerzas Federales fueron superadas, provocando numerosos enfrentamientos en la ciudad de Culiacán.

Ante esta situación las autoridades tomaron la decisión de dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Al respecto, GCE cuestionó a los entrevistados “¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta decisión que tomaron las fuerzas Federales?”.

Continúa en Quadratín México