Trump nombra a Musk para dirigir el Departamento de Eficiencia
BUENOS AIRES, Arg., 24 de febrero de 2024.- Las principales provincias petroleras y gasíferas de Argentina amenazan con cortar el suministro de petróleo y gas al resto del país por una disputa con el presidente Javier Milei, cuyos ajustes fiscales impactan en los gobiernos locales.
«El miércoles no va a salir ni una gota de petróleo si no respetan de una vez por todas a las provincias y nos sacan el pie de encima», dijo el sábado Ignacio Torres, gobernador de Chubut (sur).
Torres y sus pares de la región austral de la Patagonia anunciaron el viernes que «si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», al referirse al cobro inconsulto a esa provincia de una deuda, ordenado por Milei.
Milei trató de «degenerados fiscales» a los gobernadores que apoyaron el reclamo de Chubut, por un recorte de 13 mil 500 millones de pesos en las transferencias mensuales que le corresponden al distrito de toda la recaudación de impuestos federales, señaló en su cuenta de X.
El politólogo Artemio López, señaló que se trata de “un conflicto inédito por su volumen. Hay una rebelión de las provincias y una apreciación equivocada de Milei sobre el nivel de conflicto que puede entablar el Estado nacional con distintos actores».
Cabe recordar que Argentina exporta crudo (39º del mundo) y gas (20º), e importa combustibles refinados para completar su consumo interno. Chubut (21,5%) y Neuquén (51,5%) concentraban en el segundo trimestre de 2023 tres cuartas partes de la producción de petróleo.