Visitas conyugales: entre el derecho y los riesgos dentro de los penales
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2026.- Entre el primer trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026, el porcentaje de población en situación de pobreza laboral disminuyó 3.2 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 33.9 a 30.7 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el primer trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026, la pobreza laboral disminuyó en 25 entidades federativas.
Se registraron las mayores disminuciones anuales en Morelos, con 9.0 puntos porcentuales; Querétaro, con 8.7; y el estado de México, con 8.6. En contraste, los aumentos más significativos durante el mismo periodo fueron en Chiapas, Campeche y Yucatán, con incrementos de 1.6, 1.6 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente.
Las entidades federativas que registraron las mayores disminuciones trimestrales fueron San Luis Potosí, con 5.9; Michoacán, con 4.7; y Oaxaca, con 3.9 puntos porcentuales. En contraste, las que presentaron mayor aumento durante este periodo fueron Colima, Yucatán y Chihuahua, con 2.6, 2.4, y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente.
Las cifras de la pobreza aboral y los indicadores correspondientes al primer trimestre de 2026 se calculan con base en los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En el ámbito rural disminuyó 3.8 puntos porcentuales: pasó de 48.0 a 44.2 por ciento. Por su parte, en el ámbito urbano disminuyó 2.8 puntos porcentuales, al pasar de 29.7 a 26.9 por ciento.
La nota completa en Quadratín México