QUERÉTARO, Qro., 26 de noviembre de 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dijo que el próximo año será complicado para las universidades públicas en materia de recursos federales.

A pesar de la gestión realizada con legisladores federales por parte de las Universidades públicas estatales del país, no hubo la escucha necesaria en el órgano legislativo para pasar del 3.07% al 3.4% en el incremento presupuestal para las instituciones de educación superior, establecido en el Presupuesto de Egresos 2021, ni para dotar de recurso a los fondos concursables que servían para apoyar la consecución de objetivos particulares de las casas de estudio.

Para la UAQ, el porcentaje determinado en el subsidio federal, que no cumple la expectativa mínima, representa una diferencia de 4,801,315 millones de pesos menos para el ejercicio fiscal 2021.

García Gasca, en el informe mensual presentado en la sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, explicó que este año el otorgamiento de presupuesto fue diferenciado entre las universidades de los estados e instituciones como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

“A partir de 2016, hemos cursado con un presupuesto mínimo para la Universidad Autónoma de Querétaro, que corresponde básicamente al índice inflacionario y en algunos casos hasta menos”, indicó.

Apuntó que, aunado a este limitado incremento, también preocupa la reducción o desaparición de fondos extraordinarios concursables, como el de Excelencia Educativa, de Inclusión, el programa de Carrera Docente para estímulos a los profesores nivel 8 y 9, el de Expansión Educativa, y el de Problemas Estructurales, que para el proyecto del 2021 están en ceros, lo que representa un déficit de 18 mil 819 mdp a nivel nacional para las Universidades públicas estatales.

“Se les pedía a los diputados federales que se considerara 2 mil 500 millones de pesos para los fondos para todas las universidades y que al menos tuviéramos la oportunidad de concursar por los fondos con méritos, pero solamente se deja vivo el PRODEP, que viene bajando de 801 mdp en 2015 a 132 mdp para el 2021, en una tendencia a desaparecer”, refirió García Gasca.

Actualmente, la UAQ se encuentra en proceso de gestión con el Ejecutivo y la Legislatura local para lograr el mayor presupuesto para esta Casa de Estudios. La expectativa, de acuerdo al proyecto presentado por la Comisión de Presupuesto y aprobado por el H. Consejo Universitario, es alcanzar el total de 923 millones 523 mil 564 pesos de recurso de origen estatal para el ejercicio 2021, considerando el 12 por ciento de incremento al subsidio ordinario con respecto al año anterior, el 2 por ciento destinado para ciencia y tecnología y el 10 por ciento en obra y mantenimiento.