Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro, 20 de octubre del 2016.-Uno de los objetivos de las reformas en materia de justicia laboral que eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje está la de disminuir los el tiempo en la que se resuelven los casos que a ellas ingresan, expresó el diputado federal Braulio Guerra Urbiola.
Luego de las expresiones que realizó el secretario del Trabajo en el Estado Jose Luis Aguilera Rico con respecto a que la eliminación de las Juntas desembocaría en la carga excesiva de trabajo para los Tribunales del Poder Judicial, el diputado señaló que las juntas de Conciliación no estaban dando resultados óptimos a la hora de garantizar la justicia laboral.
«En las juntas no están dándole cabida ni resolviendo de manera pronta y expedita y esto inhibe la inversión le manda mensajes negativos al capital extranjero y al capital nacional por que la justicia es tardada es muy burocrática» dijo.
En este sentido, señaló que los plazos en los que deberán atenderse los procedimientos de los trabajadores serán especificadas en los reglamentos y explicó que se realizará solo una reunión de conciliación entre las partes y si no se resuelve será turnado inmediatamente al tribunal, a menos de que las partes acuerden realizar más reuniones.
El funcionario detalló que las reformas iniciales incluyen los artículos 107 y 123 de la Constitución para posteriormente hacer los reglamentos específicos correspondientes.