Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 28 de enero de 2024.- La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, resaltó la importancia de que los maestros se cuestionen sobre qué y cómo aprenden sus alumnos durante el arranque de la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo 2023-2024.
Más de 15 mil docentes participaron en esta sesión que se llevó a cabo en mil 876 sedes en todo el estado.
Quintanar Mejía destacó que este CTE representa una oportunidad para que los profesores revisen con un enfoque transformador cómo se relaciona la planificación didáctica y la supervisión con la vida diaria de los estudiantes, fomentando un enfoque humanista en la educación. Reconoció al magisterio de Querétaro como líder en el país y alentó a los maestros a reflexionar para mejorar tanto profesional como personalmente, aplicando su experiencia y conocimiento a los contextos comunitarios de los estudiantes.
Se hizo hincapié en la importancia de los resultados educativos, considerando no solo el estilo de enseñanza del maestro, sino también los proyectos comunitarios, como el de Cultura de Paz, que involucra a las familias en el proceso de aprendizaje y contribuye a la formación socioemocional de los estudiantes.
Además, durante el CTE, los maestros de secundaria revisaron la estrategia «Si te drogas, te dañas», con el objetivo de reflexionar sobre las actividades que se están llevando a cabo en el aula para promover una vida saludable y una convivencia positiva entre los estudiantes.