QUERÉTARO, Qro., 22 de febrero del 2017.- Andrés Sigala delegado la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en Querétaro aseguro que el reconocimiento de la PGR a la inocencia de las tres indígenas queretanas que fueron procesadas por hechos que no realizaron, fue un avance histórico del aparato estatal hacia el respeto de los derechos humanos de los indígenas del país.

«Es un tema relevante para los pueblos indígenas del país, ya que finalmente se reconocé la inocencia de las tres mujeres y se ofrece una disculpa pública por parte de la PGR, también se trata de un procedimiento de justicia porque fue un proceso bastante largo en el cual apoyaron organizaciones sociales para que las mujeres salieran».

De acuerdo con Aurelio Sigala este acontecimiento representa un logro para los indígenas del país que todos los días deben «luchar» para que se respeten sus derechos humanos, ya que debió ser hasta que diversos sectores de la sociedad se sumarán a un llamado de justicia, que las autoridades federales iniciaron un proceso adecuado, que concluyo con la liberación de estas mujeres.

«Me parece que es un procedente muy importante, es un logro de ellas como mujeres en su resistencia así como los grupos que las apoyaron, es un avance importante y es un paso muy importante del estado mexicano en el reconocimiento de los derechos indígenas».

Actualmente en el estado de Queretaro se tiene un padrón de 36 indígenas recluidos que no alcanzan fianza por haber participado en delitos mayores como homicidio o violación, sin que esto represente o tenga que ver con la violación de sus derechos humanos.

«Estamos hablando que estos casos que refiero tienen que ver con delitos mayores, que en su oportunidad tuvieron el apoyo de intérpretes indígenas para asistirlos en su proceso, por lo que todos han podido contar con un intérprete que conocen su cultura porque son de la misma comunidad».