QUERÉTARO, Qro., 20 de octubre de 2020.- Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, declaró que las disculpas al pueblo de México por la Conquista se han emitido cuando el momento lo exige y se volverán a ofrecer de la misma forma, no cuando lo exige un presidente.
Lo anterior al hablar de la carta que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Papa Francisco.
Son 500 años de historia, en la que existieron grandes luces, pero también momentos que obligan acciones de enmienda, tanto por parte de la Iglesia Católica como de las autoridades.
“En la Iglesia Católica, todos los días pedimos perdón, todos los días, en cada eucaristía pedimos perdón, pero también lo hacemos cuando se acercan acontecimientos importantes de la vida de la Iglesia y de la vida nacional, lo haremos, desde luego, cuando celebremos los 500 años del acontecimiento guadalupano, para el cual nos preparamos para el 2031, y lo haremos, también, con motivo del año 2033, en los 2 mil años de nuestra redención”.
Apuntó que en el 2010, también con motivo de los 200 años del inicio del movimiento de Independencia también se solicitó perdón, en un documento muy amplio que se presentó en la Basílica de Guadalupe y también se hará a los 200 años de la consumación de la independencia, a celebrarse el próximo año.
INDISPENSABLE ATENDER COMUNIDADES INDÍGENAS
Cabrera López urgió a que se voltee a ver las comunidades indígenas, que sufren de rezagos importantes.
“Sigue habiendo cinturones de miseria en nuestras ciudades y, de modo particular, las comunidades de los pueblos originarios siguen siendo las menos favorecidas en el desarrollo de nuestro país”.