Mandata PRI a sus diputados votar contra ratificación de Ernestina Godoy
QUERÉTARO, Qro., 26 de julio de 2022.- En rueda de prensa conjunta, Mauricio Ruiz Olaes, delegado de Morena en funciones de presidente del Comité Estatal, y Jesús Mendez, secretario general, anunciaron que deberá ser mujer quien ocupe la presidencia de Morena, cargo que se desempeñará por tres años.
Confirmaron que será el 31 de julio que se elegirán los 50 consejeros; 25 mujeres, 25 hombres.
Dentro de esos consejeros, el 14 de agosto se elegirá a quien deberá elegir a quien encabece el Comité Estatal, cargo que en esta ocasión corresponderá a una mujer.
Ruiz Olaes urgió a todos quienes busquen encabezar al partido a que se comporten de manera democrática, llamado que particularmente realizaron a quienes ocupen algún cargo público.
Se evidenciará a todos quienes lleguen a realizar prácticas de compra o coacción de voto.
Se dará de baja a consejeros y consejeras que busquen descalificar a sus contendientes o comprar el voto.
Se habilitará un número de contacto para recibir cualquier denuncia.
Ser consejero no garantizará una candidatura; ser titular del partido no permitirá imponer candidatos, subrayó Ruiz Olaes.
Expuso que los lineamientos establecen que no se puede repetir en el encargo, de tal forma que Ángel Balderas podrá buscar ser consejero, pero no volver a presidir al Consejo; tampoco podrán repetir quienes ocupan actualmente alguna responsabilidad en el Consejo.
Agregó que quienes militaban en el 2021 en otro partido y buscaban ser consejeros fueron dados de baja, lo que llevó a retirar 8 nombres de la lista de aspirantes al Consejo. El retiro fue por lineamiento, pero si podrán sumarse como militantes el 31 de julio.
Jorge Luis Montes, coordinador estatal de afiliación, expuso que las instancias nacionales determinaron que la mitad de dirigencias de los comités estatales deben ser encabezadas por mujeres.