CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2018.- El Comité de Acompañamiento dio a conocer la lista de los 11 candidatos idóneos para ocupar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), entre los que se encuentran Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso, y Carlos Alberto Bonnin Erales, ex secretario particular de la ex procuradora y actual titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

En lo relativo al formato y metodología para la evaluación de los candidatos a ocupar las dos vacantes que dejaron Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, el Comité presentó a las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia del Senado de la República, la lista de los aspirantes aptos para ocupar el cargo, en orden alfabético de apellido: Ávalos Cedillo Claudia Elizabeth, Baca Pérez de Tejada Gabriela Alejandra, Bonnin Erales Carlos Alberto, Del Río Venegas Norma Julieta, García Álvarez Yolli, González García Alejandro Manuel, Guzmán García María de los Ángeles, Ibarra Cadena Blanca Lilia, López Salas María de Lourdes, Muñoz Franco Guillermo y Parra Noriega Luis Gustavo.

Según el documento, la evaluación del Comité de Acompañamiento, conformado por: Fernando Nieto Morales, María Solange Maqueo, Khemvirg Puente Martínez, Issa Luna Pea y Lourdes Morales, consistió en una valoración integral de la comparecencia pública en comisiones y el expediente de cada uno de los aspirantes.

Tomaron en consideración los criterios cualitativos de mérito aprobado, la equidad de género y la independencia con carácter subsidiario. El Comité de Acompañamiento explicó que el ejercicio ciudadano se ciñó a la información disponible y a los tiempos asignados en el acuerdo. Este martes continuaron las comparecencias de los 34 aspirantes a comisionados del Inai.

Lee más en Quadratín México:

Directora del Canal del Congreso, entre idóneos a ocupar cargo en Inai