Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 28 de enero de 2021.- La 59 Legislatura local aprobó; con 13 votos a favor y 7 en contra; los “Lineamientos para la aplicación de sanciones a servidores públicos sin superior jerárquico con motivo de infracciones electorales”, iniciativa presentada por la Mesa Directiva. La modificación entraría en vigor un día después de su publicación y hasta que concluya esta Legislatura.
En la Legislación se establece que cualquier infracción debe ser reportada al superior jerárquico, pero los diputados no tiene superior jerárquico, de ahí que la modificación se basa en la tesis aprobada por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación del 30 de marzo del 2016, en la cual se establece que los congresos cuentan con atribuciones constitucionales y legales para sancionar a servidores públicos sin superior jerárquico por la realización de conductas que la autoridad jurisdiccional determinó contrarias al orden jurídico en la materia electoral.
Con la aprobación, Contraloría Interna del Poder Legislativo será la competente para iniciar, tramitar y proponer un dictamen de resolución al Pleno de la Legislatura, tanto dentro como fuera del proceso electoral. Todo dictamen deberá ser turnado al Pleno de la Legislatura.
El panista Miguel Ángel Torres Olguín propuso una reserva, esta para que entre en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno y se mantendría hasta el último día en funciones del periodo constitucional de la presente Legislatura. La reserva se aprobó con 13 votos a favor y 7 en contra.
“Para que diga, transitorio, artículo primero: “El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su aprobación por el Pleno de la 59 Legislatura del estado de Querétaro y hasta el último en funciones del periodo constitucional de la presente Legislatura”, propuso en su participación Torres Olguín.
ACUSA DIPUTADA QUE SANCIONES TIENEN TINTES POLÍTICOS
La diputada independiente Elsa Méndez Álvarez dijo que se sentía asombrada por la ignorancia de sus compañeros a quienes acusó de aprobar lineamientos ilegales para atacar de manera furtiva y política a los diputados. Se respaldan, dijo, por una tesis aislada y que no tiene carácter vinculatorio.
Pretenden excederse en facultades para violentar constitucionalmente las garantías de los legisladores y que se trata de una modificación ilegal, por tanto, cualquier sanción podría recurrirse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La morenista Paloma Arce Islas propuso que Ley Orgánica del estado no establece plazos, que existen casos que se turnan a Pleno de manera exprés, mientras que otros se quedan simplemente no se remiten, de ahí que urgió a establecer tiempos y definir que las sanciones se aprueben únicamente si se cuenta con el voto de dos terceras partes de la Legislatura, no por una mayoría simple, esto para evitar que la modificación se convierta en herramienta política en contra de los opositores.
Su reserva se rechazó con 7 votos a favor y 13 votos en contra.