Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 6 de octubre 2021.- La Reforma Energética que presentó el Presidente de la República es contraria a los tratados internacionales firmados por México, además de que provocará que crezcan los costos del servicio, y resulta altamente contaminante, declararon los diputados federales del PAN José Luis Báez Guerrero y Felipe Fernando Macias Olvera.
Adelantaron que votarán en contra de la Reforma y llamaron a la población a que se manifieste en contra de ella a través de las redes sociales.
Báez Guerrero declaró que se trata de una reforma 100% contaminante que ni al “Ecoloco” se le hubiera ocurrido presentar; además de absurda, obsoleta e ilegal.
Lo único que pretende el Presidente con la reforma es eliminar la competencia a favor del monopolio que es la Comisión Federal de Electricidad. La reforma generará desempleo, por la imposibilidad del sector privado para generar electricidad; provocará demandas para el país, ante el incumplimiento de contratos; alejará las inversiones y crecerá los costos en las tarifas.
Macías Olvera expuso que hasta 500 mil millones de pesos se estima que deberán destinarse para financiar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dinero que podría usarse a otras cosas, no a un capricho presidencial. Ese dinero podría ir directamente a salud.
La reforma cancelará contratos que generan energías limpias y renovables. Directamente afectará la atracción de inversiones a Querétaro; el impacto para nuestro estado, de aprobarse la reforma, sería enorme.
La iniciativa propone reformar los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución para eliminar la participación de la iniciativa privada en la generación de energía; elimina también la obligación que tiene el gobierno federal de que el 35% de la energía que genere sea limpia y renovable.
Dijeron temer que existe intención de votarla en “Fast track”, primero se decía que sin ruido sería votada esta semana, ahora que entre el 12 de noviembre y 15 de diciembre, fechas en las cuales se debe aprobar el presupuesto federal; la forma demuestra que sí se quiere aprobar con prisa.