Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Pedro Jiménez Rodríguez
El anuncio del retiro de Movimiento Ciudadano de las contiendas electorales en el estado de México y Coahuila, ya se veía venir, pues aunque lo quieran disfrazar las huestes de Dante Delgado, sus candidatos solo iban a hacer el ridículo.
Está claro que en el estado de México nunca levanto la precampaña de Juan Zepeda y a lo más que llego fue a un digito la intención de voto, así de que era un gasto inútil y un desgaste innecesario, mantenerlo en la boleta.
En Coahuila la cosa esta peor para los naranjas, pues no tienen ni estructura, ni apoyos de ninguna especie, incluso nunca tuvieron un aspirante real, pues el que podría ser su carta se les fue al Partido del Trabajo, claro estamos hablando de Ricardo Mejía Berdeja.
Sin embargo, Dante Delgado, como dueño absoluto del partido naranja, salió con la vacilada de que decidieron salirse de esta contienda electoral, porque el PRI ya pacto con Morena para entregar el estado de México a cambio de que le dejen Coahuila.
Tal vez Dante sabe mucho de la tenebra política y por eso habla, pero como siempre ha sido muy truculento, lanza bolas de humo para esconder su ineficiencia para hacer crecer su partido, que terminará como recogiendo algunas migajas de poder o como decía el director de un diario, tomando la morralla que les dan, por limpiar el parabrisas del automóvil.
Lo cierto es que Dante Delgado y sus fieles seguidores, no tienen aspiraciones grandes, les basta con mantenerse dentro del presupuesto, con unos cuantos diputados y senadores y unos cuantos triunfos pírricos en municipios y algunos estados, como Jalisco y Nuevo León.
Alega el veracruzano que su proyecto es de largo plazo y por eso rechaza hacer alianza con PAN, PRD y PRI para la elección presidencial de 2024, y asegura que más vale solo que mal acompañado.
La realidad es que Dante Delgado nunca le va a perdonar al PRI-gobierno, esos 15 meses que lo tuvieron en la cárcel por una falsa acusación de desvió de 450 millones de pesos, que habría cometido durante el interinato en la gubernatura de Veracruz.
Lo que no se puede negar es que Dante Delgado es un animal político y sabe muy bien planificar e inventar cuentos, y así como hoy trae pleito cazado con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, también busca camorra con el presidente López Obrador y su partido.
Habrá que ver si al final no termina siendo una especie de fiel de la balanza para la sucesión presidencial, apoyando y arropando a Ricardo Monreal cuando quede fuera de la contienda interna por la candidatura de Morena.
Ya veremos, pero por lo pronto queda claro que los anaranjados se pasaron de listos con la deserción de Juan Zepeda de la contienda por la gubernatura del estado de México.
EL PULSO.- Por cierto, a tres meses de las elecciones en el Estado de México, las encuestas favorecen a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien le saca entre 10 y 15 puntos porcentuales de ventaja a Alejandra del Moral, quien asegura que nada está escrito y que va a ganar a pesar de no contar el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo, de quien se dice que ya entrego la plaza*** La presencia de José Manuel del Río Virgen, en primera fila, en el anuncio oficial de la deserción de Juan Zepeda a la candidatura de MC a la gubernatura del Edomex, solo viene q confirmar que Ricardo Monreal mueve sus piezas para dejar constancia de que cada vez está más cerca de ser el candidato de Movime9nto ciudadano a la silla grande. Es que Del Rio es el hombre de todas las confianzas de Monreal Ávila, no sólo en el Senado, sino en su proyecto político para 2024.