*La aplanadora de Morena volvió a operar

La aplanadora de Morena opero a plenitud y paso por encima de toda oposición, para aprobar la reforma constitucional en materia educativa, por la vía fast track, como en los viejos tiempos de la dictadura perfecta.

En realidad, la bancada del PAN, que comanda Juan Carlos Romero Hicks, fue la única oposición y desde el momento mismo en que quedó instalado el periodo extraordinario de sesiones, impugno el procedimiento que se impuso para que las Comisiones votaran la minuta que paso al pleno y más tarde se aprobaría.

Es que Mario Delgado Carrillo, ordeno a las comisiones Unidas de Educación, presidida por Adela Piña Bernal, y Puntos Constitucionales, encabezada por Miroslava Carrillo Martínez, ambas de Morena, que sometieran a votación la minuta y la aprobaron con 51 votos, 25 votos de los integrantes de la Comisión de Educación, y 26 de la de Puntos Constitucionales, cero en contra y cero abstenciones.

La diputada Adela Piña Bernal dijo que el dictamen turnado a la Mesa Directiva para sus efectos correspondientes, reitera lo aprobado el pasado 24 de abril con algunas precisiones que no alteran el fondo de lo ya avalado, pero sí ayudan a generar un consenso más amplio y contribuyen a mejorar la redacción de los artículos.

Los morenistas se negaron a escuchar al panista Jorge Luis Preciado, quien argumento en contra del procedimiento, invitando a aprobar la minuta, pero adecuadamente. “Háganlo con la ley en la mano, tienen los números, solo tómense la paciencia, no hemos llegado al 15 de mayo, todavía tienen algunos días”.

Les echó en cara las prisas y advirtió que no van a aceptar que se violente la Constitución en aras de darle a la coordinadora y al SNTE su regalo del Día del Maestro.

¿Por qué? Porque quieren que antes del 15 de mayo que vienen las evaluaciones para ingreso y permanencia nadie tenga que ser evaluado y quede cualquiera persona al frente de nuestros niños dándoles clases, sin tener la preparación adecuada. Ese es el tema de fondo.

Sin embargo, nada, nadie lo escuchó, ni a Preciado ni a ningún otro panista, pues los Morenistas apoyados por priístas, perredistas, petistas y demás, ya tenían todo listo para sacar adelante la minuta y llevarla al pleno.

Total, una manchita más al tigre.

EL PULSO.- Al que se le empieza a caer el teatrito es al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, que finge (no, no funge) como gobernador del estado de Morelos. Es que ya hasta los senadores de Morena, partido que lo llevo a ganar la elección el año pasado, encabezado por Lucía Meza Guzmán, le exigen que cumpla con su responsabilidad de prevenir y combatir la comisión de delitos y la inseguridad pública en la entidad y, sino puede, “que renuncie al cargo”. Claro, ya se dieron cuenta de su ineptitud para gobernar y tiene al estado de Morelos bañado en sangre. Ayer, pleno zócalo de Cuernavaca, se suscitó una balacera, un empresario perdió la vida y tres personas más resultaron heridas, entre ellas un camarógrafo de un medio de comunicación local. De acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, a partir de la toma de protesta de Cuauhtémoc Blanco, hace aproximadamente seis meses, se han registrado más de 500 ejecuciones en la entidad. Es imparable la ola de violencia que se vive todos los días y en todos los municipios.

Alejim04@gmail.com