*Raspón de la diputada sin partido

La diputada Ana Lucía Riojas Martínez, hecho a perder la fiesta al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

Es que la diputada sin partido, que desde el 1 de septiembre del año pasado ocupa una curul que le obsequió el PAN, fue la única que voto en contra de la creación de Guardia Nacional.

Por eso se registraron 463 votos a favor de la aprobación de la minuta y sólo uno en contra, que destacaba en el tablero electrónico como la luz roja que desentonaba con la gran mayoría verdes y únicamente 36 en blanco.

Obviamente el “raspón” de la legisladora sin partido no gusto a Mario Delgado Carrillo, quien desde temprano había estado festinando que la Guardia Nacional se iba a aprobar por unanimidad y se paseaba feliz por los pasillos del salón de plenos.

Incluso antes de que iniciara la sesión se reunió con los coordinadores de las bancadas que integran la Junta de Coordinación Política que el propio Mario Delgado preside, para declarar como un triunfo personal el consenso alcanzado.

Ahí, en el “chacalodromo”, reunió a Juan Romero Hick (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), Reginaldo Sandoval (PT), Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM), para anunciar que ya todo estaba arreglado para que por unanimidad se aprobara la minuta.

Está claro que ni Mario delgado, ni ninguno de los otros coordinadores, incluyendo a la perredista Verónica Juárez, tomaron en cuenta a la diputada Ana Lucia Riojas, y mucho menos previeron que iba a salir con su “domingo siete”.

Y es que además, durante su intervención en Tribuna, la diputada Riojas Martínez no anunció que votaría en contraria, se pasó 15 minutos hablando de las falla de la reforma constitucional, advirtiendo que la aprobación de la Guardia Nacional no será la panacea , ni resolverá todos los problemas de inseguridad que hay en el país.

Por eso cayo de sorpresa que al final haya registrado su voto en contra, provocando la ira de Mario carrillo y el propio Porfirio Muñoz ledo, quienes no tendrán cara para decirle a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que le cumplieron cabalmente, como si lo hizo en el Senado Ricardo Monreal Ávila, quien si sacó por unanimidad la aprobación.

En fin, tal parece que la diputada Ana Lucia Riojas Martínez, se cobró todas las afrentas que le han hecho desde que asumió la diputación, pues no le permitían hablar en la tribuna y si acaso le daban la palabra era desde su curul, allá en un apartado rincón del salón de sesiones, a donde manda a los que no tienen partido.

EL PULSO.- Por cierto, ayer se fue la última funcionaria que quedaba de la anterior administración de la Cámara de Diputada, la ingeniera Abril Aguayo Buentello, quien desde el 2015 ocupaba la dirección general de Recursos Humanos, por obra y gracia de su padrino, el hoy senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien le entrego una carta blanca para que hiciera y deshiciera en ese cargo, que utilizó para meter a trabajar a su familiares y amigos, a los que no solamente dejo con base, sino hasta sindicalizados los hizo. Era tal el poder de esta señora, que se daba el lujo de rechazar a las personas que le recomendaban diputados, pero como todo tiene un principio y un fin, ayer fue su fin.

Alejim04@gmail.com