Calderón sobre ser persona non grata en Venezuela: Me ofendería no serlo
QUERÉTARO, Qro., 6 de junio de 2022.- Legisladores, académicos y expertos participaron en el foro orientado a crear la Ley de Paternidad.
Crecer a 15 días la licencia de paternidad que se otorga a los trabajadores del gobierno del estado es la principal modificación que se busca al crear la Ley de Paternidad.
El diputado Paul Ospital Carrera, autor de la iniciativa expuso que actualmente solo se otorga un máximo de 5 días a los padres, cuando recién tienen a un nuevo hijo en su familia.
Cuando un niño nace o es adoptado únicamente se da un descanso de 5 días a los hombres; a las mujeres se les autoriza 12 semanas; repartidas en 6 semanas antes y 6 después.
La meta es que el descanso por paternidad sea progresivo, para que, al término del sexenio hombres y mujeres que se estrenen como padres disfruten de 12 semanas de licencia.
Por experiencia propia constató que se trata de tiempo y suficiente
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), expuso que debe trabajarse para que la medida propuesta no genere inequidades al paso de los años.
Ochenta y cuatro días de maternidad resultan insuficientes, señaló.
Llamó a que no se busque equiparar los días, ante esa diferencia, pues, deben los hombres tener días de licencia para cuidado, mientras que las mujeres para recuperación de sus cuerpos y cuidado.
Lo principal siempre debe ser la protección de los hijos, por lo cual debe tenerse en cuenta que hay padres que sufren la muerte de su pareja en el parto, lo que obliga a que se vean forzado a tener mayor tiempo para cuidar del recién nacido, situación que no se considera en ley.
También debe abordarse la necesidad de modificar las horas de trabajo y fortalecer el trabajo desde casa.
A nivel local y federal debe trabajarse en tener leyes a favor del cuidado digno.
Apuntó que la UAQ realizó diferentes acciones a favor de la equidad, entre ellas, ya se tramitan títulos en femenino, se entregan becas para alumnas y alumnos padres, entre otras acciones que buscan generar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.