Capacitan a 40 embarazadas sobre métodos anticonceptivos en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 2 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes cada 2 de marzo desde 2020, con el propósito de crear conciencia sobre los desafíos de salud mental que enfrentan los adolescentes. La Organización Mundial de la Salud destaca que la adolescencia es una etapa crucial en la que los cambios físicos, emocionales y sociales pueden hacer que los jóvenes sean vulnerables a problemas de salud mental.
Durante la adolescencia, es fundamental desarrollar hábitos sociales y emocionales para el bienestar mental, como mantener patrones de sueño saludables, hacer ejercicio regularmente, cultivar habilidades para relaciones interpersonales, manejar emociones y resolver problemas. Los factores que afectan la salud mental incluyen la exposición a la adversidad, la presión social y la exploración de la identidad.
Los trastornos de salud mental más comunes en adolescentes abarcan la ansiedad, alteraciones del estado de ánimo, déficit de atención, trastornos alimentarios, suicidio, depresión, psicosis, conductas de riesgo como el consumo de drogas y prácticas sexuales riesgosas, así como comportamientos de autolesión.