QUERÉTARO, Qro., 31 de marzo de 2020.-El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte la necesidad de detectar y combatir el padecimiento.

Cada año 15 mil nuevos casos se diagnostican y quienes más en riesgo se encuentran de desarrollarlo son personas con obesidad, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y quienes ingieren carne roja en extremo.

El IMSS recuerda que si se detecta a tiempo, la enfermedad es curable en nueve de cada diez casos, al contrario, cuando se localiza en una estancia tardía, crece y puede diseminarse, lo que provocaría la muerte en un lapso de cinco años.

Cada año muere un promedio de 6 mil 500 personas en el país, de ahí la importancia de que la población esté alerta a situaciones de riesgo, como son: herencia familiar, realizar poco o nulo ejercicio, ingerir muchas carnes rojas, sobre todo si tienen conservadores, o bien, están fritas o empanizadas.

Además de las visitas regulares al médico, urgió a que se acuda inmediatamente a los servicios médicos en caso de detectar un crecimiento anormal de tejido, que puede continuarse con diarrea con moco y, o sangre.

En ese caso, se requiere la inmediata atención médica, para actuar antes de que el pólipo crezca y pueda convertirse en un tumor.

Alertó, la necesidad de no tomar los síntomas a la ligera, pues hay quienes confunden la situación con gastritis, colitis o hemorroides.

Por último, además de las visitas regulares al médico, urgió a la población a realizar ejercicio, además de ingerir alimentos ricos en fibra, como son: espárragos, betabel, alcachofa, ejotes, nueces, manzanas y peras, además de beber dos litros de agua al día.