SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de mayo 2020.- Entre los días 8 y 9 de mayo -depende del país- transcurre el llamado Día V-E, es decir el Día de la Victoria en Europa, que conmemora la rendición incondicional de las tropas alemanas en el viejo continente durante la Segunda Guerra Mundial.

National Geographic indica que el 7 de mayo de 1945, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, Alfred Jodl, firmó en Reims, Francia, la acta de rendición incondicional de la Alemania nacionalsocialista.

Con esta acta, se estipuló que las fuerzas del Tercer Reich cesarían todas sus operaciones activas a las 23:01 horas del 8 de mayo de dicho año, sin diferenciar a las facciones del ejército que luchaban contra los frentes aliados o soviéticos.

Sin embargo, los soviéticos consideraban la firma en Reims como un acto protocolario de preparación para una rendición incondicional, por lo que la capitulación debería firmarse frente al Alto Mando de todos los países de coalición y no solo a las fuerzas aliadas.

Es así que el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de la Alemania nazi ante la Unión Soviética frente a su homólogo ruso, el mariscal del Ejército Rojo, Gueorgui Zhúkov, el 8 de mayo de 1945 a la 22:43, hora de Europa Central, y pasada la medianoche en Rusia.

Lee más aquí