Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de octubre de 2020.- Los dueños de establecimientos nocturnos se enfrentan a que, además de las deudas, en cuanto se les anunció que ya podrían abrir, únicamente se les dieron dos días para pagar las licencias estatales y, al no hacerlo, ahora deberán pagar multas de 8 mil pesos; aparte deben cumplir con todos los protocolos a los que están obligados para operar dentro de una pandemia.
Emilio Lugo, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento, indicó que solo dos discotecas tendrán capacidad para abrir este fin de semana, situación preocupante, si se toma en cuenta que son 140 agremiados, además de 30 cantinas.
Se trata de un sector que regresa a operaciones con deudas estimadas en 240 millones; esto entre atrasos, por ejemplo, en rentas y pago a proveedores. A esas deudas se debe sumar el pago de licencia y multa, de ahí que si no se tienen prorrogas, o algún esquema de apoyo, estarían obligados a pedir prestamos o incluso a recurrir a empeños.
Lamentó la falta de comunicación que existe con las autoridades, de las que no se encuentra apoyo para ayudarlos a recuperarse de los meses de inactividad, al jueves, ni siquiera se tenía información respecto a la hora de cierre, pues se supo a través de los medios de comunicación que se propone las 00:00 horas para el cierre, mientras que los agremiados requerirían que fuera a las 2:00 am, pues apenas a las 11:00 comienzan a recibir clientela.