Invitan SAT y Economía al sorteo de El Buen Fin
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2024.- La deuda pública de México, medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), alcanzó un 50.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre de 2024, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta proporción es la más alta desde 2020, cuando el indicador se elevó por la emergencia sanitaria de Covid 19.
En términos nominales, el saldo de la deuda se ubicó en 16.7 billones de pesos en septiembre, lo que representa un aumento real del 10.1% respecto al mismo periodo en 2023. Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, señaló que esta cifra está influenciada por la volatilidad en el tipo de cambio y las tasas de interés, variables que afectan la medición de la deuda sin necesariamente incrementar el pasivo.
Rodrigo Mariscal, de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, aseguró que las proyecciones de deuda se mantienen alineadas con las metas fiscales, aunque el ratio puede variar debido a factores como el tipo de cambio.