QUERRÉTARO, Qro., 18 de julio del 2016.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Corregidora, informaron sobre la localización de una toma clandestina en los ductos de Pemex, así como del aseguramiento de tres unidades pesadas para transportar el hidrocarburo.

Lo anterior se logró gracias a una llamada a las líneas de emergencias 066, a través de la que se denunció sobre la presencia de personas sospechosas a bordo de varios vehículos, sobre el camino de terracería entre las comunidades de El Jaral y San Rafael.

Personal de la SSPyTM se trasladó de forma inmediata al lugar señalado; los presuntos responsables, al ver la presencia policial, huyeron por los caminos de terracería, por lo que el aseguramiento se realizó en la parte posterior de la Superintendencia General Ductos Sector Salamanca, donde fueron localizadas dos unidades.

Una de ellas, un camión de carga pesada marca Freightliner, el cual contenía en su interior 12 contenedores, con capacidad de cinco mil litros cada uno, que encontraban vacíos; así  como una pipa blanca  Mercedes-Benz, con 10 mil litros de gasolina.

Durante el operativo montado se logró realizar el hallazgo de un tercer vehículo, una camioneta tipo pick up modelo RAM con placas de circulación PFK9816, la cual se encontró abandonada a la altura del kilómetro 9, con cuatro contenedores de mil litros, estos vacíos. Al ser reportado para conocer su estatus, era el único que contaba con reporte de robo vigente realizado en el estado de Michoacán.

Una vez  acordonada el área, se llevó a cabo el operativo pie-tierra donde los oficiales localizaron la toma clandestina a escasos 20 metros de la ubicación de los camiones, asimismo herramientas que se utilizan para la ordeña de ductos.

Acto seguido se dio aviso a Seguridad Física de Pemex, para la clausura de la toma, así como a la Policía Estatal y Protección Civil de Corregidora, dado que la pipa que trasportaba los 10 mil litros de hidrocarburo, presentaba una fuga en la bomba, por lo que posteriormente fue puesta a disposición de la autoridad competente.