Celebra Hawái a Wisdom: el albatros más longevo pone huevo a los 74 años
FRANCIA, 20 de febrero de 2018.- Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, una de las principales líneas de investigación que se abrió, y que aún permanece activa, fue la de averiguar posibles conexiones de los miembros de la célula terrorista con terceras personas que residieran fuera de España. Y en este ámbito, una vez más, la estrecha colaboración de las autoridades francesas ha dado sus frutos. Esta colaboración con la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, está siendo clave para el correcto esclarecimiento de los posibles vínculos que ha podido mantener esta célula terrorista en el exterior.
Días antes de los atentados, varios de los terroristas se desplazaron en coche hasta París, donde se fotografiaron en la Torre Eiffel y grabaron vídeos de los alrededores, que hicieron sospechar a los investigadores sobre una posible intención de atentar también en la capital francesa. En todo momento, tanto por los viajes de los terroristas como por los del cerebro de la célula, el Imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, se ha sospechado de las conexiones que pudieran tener en países del entorno de España como Francia, Bélgica y Alemania, publica El País
Los investigadores esperan que de esta actuación, y de los datos obtenidos en los registros, se puedan incorporar hechos relevantes sobre la relación y posible conexión de los detenidos con los terroristas participantes en los atentados de agosto pasado.
Estas actuaciones se enmarcan en la investigación llevada a cabo entre ambos países, y recogida en el mecanismo de colaboración del Equipo Conjunto de Investigación, que autoridades de Francia y España firmaron el pasado mes de octubre, y que en nuestro país, se encuentra dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional y coordinada por su Fiscalía. Estos equipos conjuntos de investigación se firman ad hoc entre autoridades judiciales y policiales de ambos países y tienen una vigencia de 6 meses.