Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de diciembre 2016.-Fue bajado el punto de acuerdo de la Sesión de Pleno del Congreso local que pretendía integrar un párrafo para impedir los servidores públicos celebrar convenios en materia de jubilaciones y pensiones diferentes a los establecidos en la legislación laboral.
Dicha propuesta, realizada por el poder Ejecutivo pretendía adicionar un tercer párrafo al artículo 104 de la Ley de Manejo de Recursos Públicos que decía que «los servidores públicos de los sujetos de esta ley no podrán celebrar convenios, acuerdos o cualquier otro instrumento o acto jurídico, a través del cual se establezcan condiciones distintas a las contenidas en la legislación laboral del estado, en materia de pensiones y jubilaciones”, misma, que fue aprobada por mayoría de votos de la fracción panista en la Comisión de Planeación y Presupuesto para ser votada el día de hoy en Sesión de Pleno.
Diversas organizaciones sindicales se manifestaron contra dicha modificación bajo el argumento de que podría afectar el cumplimiento de los acuerdos de su contrato colectivo en materia de pensiones y jubilaciones.
Por tal motivo, el diputado panista José González Ruíz presentó una reserva para eliminar dicha reforma bajo el argumento de que existieron diversas «confusiones» en la sociedad que planteaban una violación a los derechos laborales de los trabajadores del estado.
«Con a modificación propuesta a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos han surgido diversas confusiones así como equivocaciones e interpretaciones por lo que sin duda debemos de trabajar y trabajaremos para mejorar su claridad y su precisión en todos los dictámenes que aquí se apruebe» dijo el funcionario.
De igual forma, fueron aprobadas en Sesión de Pleno el paquete Fiscal 2017 del estado de Querétaro, mismo que fue autorizado en los términos que se dieron a conocer en la comisión de Planeación y Presupuesto, es decir, 31 mil millones de pesos aproximadamente.
En comparación con el paquete 2016, el presupuesto par el próximo año tiene un incremento de 2 mil millones de pesos aproximadamente mientras que el único poder que tuvo un decremento fue el Legislativo con 16 millones y medio menos con respecto al año anterior.
Cabe recordar que debido a las pensiones y jubilaciones del poder Judicial en el estado su presupuesto se incrementó casi en 100 millones de pesos para este año.