De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
CIUDAD DE MÉXICO., 19 de agosto de 2021.- Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, fue detenido esta madrugada por elementos de la Policía de Investigación, acusado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad.
El convoy que trasladó al diputado llegó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México custodiado por más de 30 elementos de Policía de Investigación.
El legislador ya había sido arrestado el 21 de abril por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México luego de que un menor lo señaló por presunto abuso sexual.
De acuerdo con la denuncia, el legislador por el estado de Puebla, habría realizado tocamientos e intentado abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad en un hotel de la Ciudad de México.
El joven identificado como Cristian ‘N’ dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con Saúl Huerta por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo.
Luego de resguardar al menor de edad y orientarlo para presentar su denuncia, los policías detuvieron a Benjamín Huerta de 63 años, y lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, sin embargo, al contar con fuero constitucional quedó en libertad.
El 22 de abril, el caso escaló y diputados de la oposición, incluso a nivel local, exigieron desaforar al legislador de Morena. MILENIO publicó aquel día que otro joven, también originario de Puebla, relató que Huerta Corona quiso aplicar el mismo modus operandi en su contra, en septiembre.
Pero, a diferencia de ahora, ese muchacho sí logró escapar de la recámara del hotel donde el diputado quiso besarlo. El joven también platicó que en la capital poblana podría haber más casos de otros varones, presuntas víctimas del legislador oriundo de esa entidad.
Además, contó que al ser parte de grupos juveniles políticos, principalmente de activismo social, apartidistas, en el estado de Puebla ello permitió que el grupo de muchachos al que pertenece tuviera cercanía con el que entonces candidato a diputado federal.
Las investigaciones señalan que se han identificado tres sitios en la Ciudad de México en los que Saúl Huerta posiblemente pudo haber llevado a sus víctimas: el restaurante Torre de Castilla en Polanco y los hoteles Exe Cities y Palace Hotel.
El caso del diputado llegó a la dirigencia nacional de Morena y Mario Delgado, presidente del partido, pidió el 25 de abril a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido suspender el ejercicio de los derechos políticos al diputado federal Benjamín Saúl Huerta hasta que se aclare su situación legal.
Delgado solicitó a las autoridades correspondientes actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado federal poblano. El morenista señaló que el partido estaría en total disposición para coadyuvar en lo que se considere necesario.
La fiscalía capitalina informó el 26 de abril que pediría el desafuero de Benjamín Saúl Huerta Corona y al día siguiente presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud.
Por conducto de Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el Ministerio Público entregó la petición, así como el expediente del caso en una caja de cartón, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en el Palacio de San Lázaro. Fue entonces que el 25 de abril, la bancada de Morena decidió separar de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados al legislador Saúl Huerta
“El día de hoy se decidió separar de nuestro grupo parlamentario al diputado Saúl Huerta. Mañana se notificará esta decisión a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados», señaló el grupo parlamentario en un tuit.
Continúa en Milenio