Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
ESTADOS UNIDOS, 14 de julio 2019.- Jeffrey Epstein, un multimillonario financiero, fue arrestado en Nueva York el sábado pasado y fue acusado este lunes de tráfico sexual y conspiración para cometer dicho tráfico. Según las acusaciones del fiscal federal de Nueva York, Geoffrey Berman, Epstein construyó por años una vasta red de pedofilia y abuso sexual que abarca a docenas de menores con un patrón muy definido: jóvenes y vulnerables, algunas de tan sólo 12 años.
La investigación ha determinado que Epstein probablemente abusó de al menos 40 niñas a principios de la década del 2000 en sus casas en Manhattan y Palm Beach, Florida, y en otros lugares. Él se ha declarado inocente.
El caso llama la atención no solo por las truculentas acusaciones, o por la manera irregular en que se manejó en 2007 cuando fue enjuiciado por primera vez y recibió una sentencia inusualmente ligera. También es notorio cómo el caso amenaza con impactar a hombres poderosos en la política, la ciencia, la academia y la farándula.
Estos son los detalles del caso:
Al menos 36 niñas de entre 12 y 17 años fueron violadas por Epstein, según las acusaciones, o obligadas a masturbarse frente a él, a masturbarlo a él y a utilizar juguetes sexuales, desnudas y semidesnudas, bajo la fachada de supuestos “masajes”.
Les ofrecían, según las víctimas, unos 200 dólares por cada acto sexual. Si reclutaban a más niñas para ser violadas, les pagaban aún más. Eran obligadas a tener sexo y a cometer actos sexuales con otros hombres muy poderosos, según las víctimas: políticos, celebridades y académicos.
Entre estos están el exabogado de Epstein y procurador de alto perfil Alan Dershowitz y el príncipe Andrew de Inglaterra. Tanto Dershowitz como el Palacio de Buckingham niegan las acusaciones.
«Yo tenía 14 años y llevaba ortodoncia», le dijo a ABC News Courtney Wild, unas de las supuestas víctimas de Epstein al recordar el momento en que dice que empezó a ser abusada.
Michelle Licata, otra supuesta víctima, tenía 16 años en su primer y único presunto encuentro con el depredador, le dijo a ABC.
Jennifer Araoz, que habló con NBC News, dijo que una mujer, «una reclutadora para Epstein», la buscó un día después de la escuela cuando tenía 15 años y cursaba el noveno grado.
La llevó a la mansión de Epstein, a cuadras de la escuela, para presentarle a quien describía como «un hombre fantástico» que «podía ayudarla como él la había ayudado a ella». El primer par de semanas solo hablaban y él le pagaba 300 dólares antes de irse. Luego el multimillonario la obligó a darle un masaje. «Usualmente en mi ropa interior, así era como le gustaba a él», contó Araoz. Eventualmente, un día después del masaje se volteó y se masturbó frente a ella. Días después, tras repetirse la misma secuencia de eventos, Epstein le pidió que se montara encima de él.
Araoz se negó, muerta de miedo,. Epstein entonces la agarró por la fuerza. «Me violó», asegura. «Él sabía exactamente lo que estaba haciendo. No creo que le importara».