QUERÉTARO, Qro., 23 de junio 2020.-. La meta es pulverizar a El Marro. Del primer círculo de operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima, actualmente se encuentran detenidas y a disposición de la autoridad ocho presuntos delincuentes, pero de marzo del año pasado a la fecha han sido detenidas 11 personas ligadas a José Antonio Yépez Ortiz.

De acuerdo a reportes de la autoridad federal, y que divulga Milenio, son dos las familias que tienen el control de las operaciones del grupo delictivo: la principal es la familia Yépez Ortiz, en la que se identifica a José Antonio como el líder del grupo criminal y la segunda es la familia Lara, a la que pertenece José Mario Lara Mendoza, tío de quienes fungían como lugartenientes de El Marro.

Las ocho personas detenidas juegan un papel clave para el cabecilla de la banda; de su familia están a disposición de la autoridad su padre, Rodolfo Juan Yépez Godoy, su madre, María Ortiz, Juana Yépez Ortiz, hermana, así como una sobrina y una prima solo identificadas como Denisse “N” y Rosalba “N”.

​Entre los detenidos por parte de la familia Lara se encuentran Fabián Lara Belman (La Vieja) detenido este año en Baja California y Luis Ángel Lara Belman (El tortugo) detenido en Celaya también en 2020.Otra detención de relevancia fue la de Armando “N” alias el Miclo quien es señalado por ser el jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, además de Alejandro Jamaica Ochoa responsable de varios homicidios y de ataques a las autoridades en el estado de Guanajuato.Sin embargo existen también personajes quienes fueron detenidos y posteriormente liberados por jueces federales.

Los primeros en este grupo son Angélica Mora cuñada de El Marro y su esposo Javier quien era policía federal y contrajo nupcias con la señalada en Tierra Blanca Veracruz. También fueron detenidos y liberados posteriormente Karina Mora, esposa de José Antonio Yépez Ortiz, junto con otras 3 personas identificadas como César “N” Serafina “N” y Alfonso “N” sin parentesco aparente con los cabecillas del grupo criminal.Los lazos de El MarroComo fundadores del cártel se encuentran también dos tíos de El Marro, Efraín Labrada Reyes y Raymundo Labrada Lara, este último asesinado. Ambos son parientes de José Mario Lara Mendoza, alias El Magia, de quien se desconoce su paradero y a su vez es hermano del alcalde de Villagrán Guanajuato, Juan Lara Mendoza.

Los dos últimos son tíos de tres hermanos que en su momento fueron lugartenientes de El Marro, se trata de Fabián Lara Belman alias La Vieja detenido este año en Baja California, Luis Ángel Lara Belman El tortugo detenido en Celaya así como Noé Lara Belman El Puma, quien terminó en conflicto con el grupo delictivo luego que se filtrara una conversación con el ex alcalde de Cortazar, Guanajuato, Hugo Estefanía.

En esa conversación, El Puma también involucra al actual alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, asunto que derivó en una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.Otro alcalde que ha sido mencionado en grabaciones es el de Acámbaro,

Alejandro Tirado Zúñiga, sin embargo no se tiene en este momento una investigación en su contra, aunque tiene en común con Zúñiga Soto haber sido involucrado en detenciones de escoltas sin permiso de uso de armas de fuego en el estado de Querétaro.

​Municipios en los que opera el Cártel de Santa Rosa de LimaJuventino Rosas, Villagrán, Celaya, Salamanca e Irapuato.

Alcaldes ligados a ‘El Marro’Juan Lara Mendoza, de Villagrán; Genaro Martín Zúñiga Soto, de San José Iturbide; Alejandro Tirado Zúñiga, de Acámbaro y Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortazar.