Academia policial de Querétaro debe pasar por aval federal: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 9 de enero de 2025.- El Secretario de Gobierno Estatal, Eric Gudiño Torres, informó que se registró la detención de 25 hombres en el marco de la marcha del 8M, en la capital queretana.
Explicó que las detenciones se debieron a faltas administrativas y alteración del orden público, cometidas durante el desarrollo de esta marcha feminista, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Eric Gudiño, recordó que se registró la participación de 9 mil mujeres en esta movilización que se concentró en el Jardín Guerrero y en la Alameda Hidalgo, para posteriormente marchar por calles del Centro Histórico como Zaragoza, Corregidora y Allende.
Gudiño Torres, indicó que el operativo de acompañamiento fue coordinado por autoridades estatales y municipales, con la participación de diversas dependencias, entre ellas, Protección Civil, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), personal del CRUM, Movilidad y Bomberos de Querétaro.
Asimismo, destacó que en el acompañamiento participaron principalmente mujeres servidoras públicas, con el objetivo de brindar apoyo y garantizar el respeto al derecho de las manifestantes a expresarse.
Reportó que la jornada concluyó con saldo blanco, aunque se registraron algunas afectaciones en mobiliario urbano del centro histórico.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, reconoció que se sigue teniendo una gran deuda con las mujeres, aunque también se pronunció en contra de la parte radical de la marcha del 8M.