QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió aplicar una sanción contra el ex candidato suplente a regidor registrado por Morena, al determinar que incurrió en violencia política, con dos votos a favor y uno en contra determinó que no se podía llegar a la resolución de que fuera violencia política en razón de género, como solicitó la denunciante.

El voto en contra del magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez, quien declaró que sí se tenían elementos para violencia política en razón de género, cometidas por el candidato a regidor suplente por Morena para El Marqués.

En la propuesta de la magistrada Isabel Barriga Ruiz se expuso que las denunciantes no se encontraban ejerciendo derecho político electoral alguno al momento de los hechos denunciados.

Se determinó que en la denuncia se describen hechos de violencia en contra de una mujer, pero que esos deberán ser analizados por la Fiscalía General del estado, a la cual se le dio vista de la denuncia.

El magistrado Gutiérrez Rodríguez argumentó que la agresión surgió del cuestionamiento que las denunciantes realizaron para conocer las propuestas del candidato, quien las agredió física y verbalmente, en el tema verbal que se suscitó, el insulto no se podría haber generado si la persona ofendida fuera hombre, pues el candidato la llamó “puta”.