QUERÉTARO, Qro., 22 de julio de 2019.- En lo que va del año se han detectado 30 casos de mujeres que sufren de violencia extrema, informó la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles. Precisó que estos casos se concentran principalmente en los municipios de la zona metropolitana y que algunas mujeres hacen uso del refugio temporal de Querétaro.

Aunado a ello, se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes y tienen medidas de seguridad activas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de seguridad pública de sus respectivos municipios. Valeria Guerrero, añadió que en lo que va del año se han dado dos mil 700 atenciones jurídicas y psicológicas a femeninas, y de estas, el cinco por ciento se trata de casos de alto riesgo.

Asimismo, señaló que al concluir el periodo vacacional cada institución llevará a cabo la redacción de los dictámenes de los protocolos y modelos de atención y actuación en casos de mujeres víctimas de violencia.

Esto luego de que fue una instrucción del gobernador, tras el feminicidio de Nancy Guadalupe.