TULUM, QRoo, 6 de abril de 2021.- El Grupo Ecologista Gema del Mayab volvió a pedir al gobierno de Carlos Joaquín la ampliación del polígono del Santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito para que se proteja desde la playa hasta la carretera.

Cabe mencionar que el Grupo Gema del Mayab ha trabajado por más de 30 años en la protección y conservación de Xcacel, en coordinación con grupos ambientales locales, nacionales e internacionales.

Grupo Gema del Mayab califica como “decepcionante” el accionar del gobierno de Carlos Joaquín, ya que aseguran fue aceptado que el municipio de Tulum publique un documento basado en la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, que carece de reglamento y que no cumple con lo necesario para elaborar los instrumentos como el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable en dicho destino, por lo que el documento es completamente ilegal.

Recalcó que no se cumplieron los procesos de participación ciudadana y que esa figura no existe ni en la ley general ni en la ley estatal.

Lee más en Quadratín QRoo