Reforma energética refuerza a Pemex y CFE, pero compromete eficiencia
QUERÉTARO, Qro., 17 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ha propuesto una asignación de 30 mil millones de pesos para el proyecto del tren México-Querétaro dentro del Presupuesto de Egresos 2025. Esta inversión busca impulsar el desarrollo de infraestructura ferroviaria en el país y fortalecer la movilidad de pasajeros en el centro del país.
En total, el presupuesto propuesto destina 149 mil millones de pesos para los proyectos prioritarios de trenes de pasajeros en todo México, que abarcan varias rutas clave de conectividad. Además del tren México-Querétaro, el gobierno contempla otras inversiones significativas en el sistema ferroviario nacional.
El proyecto del tren Querétaro-Irapuato recibirá una asignación de 10 mil millones de pesos, mientras que otras iniciativas también cuentan con un importante respaldo. El Tren Maya, con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, sigue siendo uno de los proyectos más emblemáticos de la administración.