Inversión pública alcanza récord, pero Pemex y educación caen
QUERÉTARO, Qro., 29 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado dispuso de un Fondo de Seguro Catastrófico por casi 27 millones de pesos para apoyar a agricultores y ganaderos que se vean afectados por siniestros ocasionados por lluvias, inundaciones, granizadas y heladas.
El secretario de desarrollo agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, reveló que con dichos recursos, que son exclusivamente estatales, están aseguradas 72 mil hectáreas de temporal y 130 mil cabezas de ganado, distribuidas en los 18 municipios, para beneficiar primordialmente a los agricultores y ganaderos de Querétaro más vulnerables.
Adicionalmente, se cuenta con otro seguro para cubrir las necesidades de 247 hectáreas de productos perennes como son los frutales.
Explicó que el objetivo de este Fondo es indemnizar a los productores afectados con un recurso para que en el siguiente año puedan desarrollar o reinsertarse en la actividad productiva.
Reveló que este año, por ejemplo, el maíz y frijol están asegurados con mil 700 pesos por cada hectárea y los frutales con dos mil 700 pesos también por cada hectárea siniestrada.
Dobler Menher, lamentó que por parte de la federación en este 2020 no hubo recursos para integrar dicho Fondo, por lo que, el Gobierno Estatal tuvo que hacer un esfuerzo en materia de recursos.