Participan más de 2 mil personas en desfile de la Revolución en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 9 de marzo 2021.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que cuenta con programas específicos para atender las principales causas de morbilidad que afectan a las mujeres.
Mediante el Programa de Salud Materna se brinda atención pregestacional, control prenatal, atención y valoración del trabajo de parto, se atiende a mujeres en puerperio, se otorga orientación y consejería sobre métodos de planificación familiar.
También se brinda apoyo psicológico, así como orientación y consejería sobre métodos de planificación familiar.
A través del Programa de Cáncer de la Mujer se realizan acciones de prevención y tratamiento de cáncer de cuello uterino (neoplasia 100% prevenible) y cáncer de mama.
Para el cáncer de cuello uterino se hacen detecciones de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino mediante citología cervical, en mujeres de entre 25 a 34 años de edad.
La prueba es gratuita y está disponible en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud; y mediante el esquema de detección con prueba de VPH -Virus Papiloma Humano-para mujeres de entre 35 a 64 años de edad.
Para la detección de cáncer de mama se difunde información y se orienta sobre la autoexploración, la cual, se recomienda a partir de los 20 años de edad. El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas.
La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres, aparentemente sanas, de entre 40 a 69 años de edad, cada dos años. En la Secretaría de Salud todos estos servicios son gratuitos.
La dependencia estatal también cuenta con el Programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y Género, que tiene como uno de sus objetivos primordiales reducir la prevalencia y severidad de los daños a la salud causados por la violencia contra las mujeres, con particular énfasis en aquellas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.
El programa cuenta con un Modelo de Atención Integral que incluye atención en las unidades de salud y que implican la intervención coordinada con las diversas instancias gubernamentales y sectores de la sociedad. Prevé cuatro áreas de intervención: prevención, detección y registro, atención, y rehabilitación.
Durante la contingencia sanitaria todos los servicios continúan brindándose, con las debidas medidas de protección contra COVID-19.
De acuerdo con el Sistema Único de información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), en 2020 las 10 principales causas de enfermedad en mujeres fueron: infecciones respiratorias agudas (162 mil 666); infección en vías urinarias (39 mil 518); COVID-19 (25 mil 791); infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas (24 mil 164); conjuntivitis (7 mil 185); úlceras, gastritis y duodenitis (7 mil); vulvovaginitis (6 mil 219); gingivitis y enfermedad periodontal (5 mil 670); obesidad (4 mil 378), y otitis media aguda (4 mil 149).
Es importante que las mujeres tomen en cuenta medidas de autocuidado de la salud, para lo cual, se recomienda: