Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
QUERÉTARO, Qro., 20 de noviembre de 2020.- La detección de casos asintomáticos de Covid 19 es importante para detener la cadena de contagios, afirmó la química Silvia Pimentel, jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Señaló que la estrategia de buscar a las personas asintomáticas es para cortar y frenar la cadena de contagios.
“Si nosotros estamos detectando a estas personas que son portadoras de virus, que a futuro ocasionan la enfermedad de Covid 19 podemos ayudar a evitar que se siga transmitiendo este virus”, explicó.
Explicó que esta estrategia inició el 30 de septiembre por parte del gobierno del estado y al corte del 15 de noviembre detectaron tres mil 204 casos positivos asintomáticos, que provienen de contactos previamente detectados como casos positivos.
“Se realiza su búsqueda intencionada de todos los contactos con los que tuvieron contacto cercano, sean sintomáticos o asintomáticos”, comentó.
Las personas detectadas asintomáticas, agregó, son aisladas en sus domicilios, para evitar que entren en contacto con más personas y se pueda cortar la cadena de contagio.
Destacó que ello es importante hacerlo del conocimiento de la población, porque no presentar síntomas puede hacer creer a la ciudadanía que no es portadora del virus SARS CoV-2.
“Sin embargo, las cargas virales y lo que se logra detectar en ellos pueden ser contagiadores hacia otras personas. Es importante que se mantengan en resguardo domiciliario, para evitar que siga la cadena de contagio”, añadió.
Resaltó que cortar la cadena de contagio representa evitar que el virus pase a otras personas, que si alguién ya porta el virus, sólo se quede en esa persona y que no pase a otra persona.
“Puede ser que yo sea asintomático, que no presente ningún síntoma, pero puede ser que mi familiar termine en una situación de riesgo mayor y hasta en defunción. Esa es la importancia de esta estrategia, evitar que haya más muertes, que haya más personas enfermas”, puntualizó.