Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo 2017.- Ha sido positivo el desempeño de la Fiscalía General en los 9 meses que lleva operando como organismo autónomo, resaltaron los diputados del congreso local durante el primer informe del titular de esta instancia, Alejandro Echeverría Cornejo.
Con la participación de 3 diputados del Partido Acción Nacional, el legislador del Partido Revolucionario Institucional y el partido MORENA, se destacó la “pulcritud” con la que se presentaron los datos en el documento entregado a los legisladores, mientras que los representantes de los dos últimos partidos mencionados hicieron cuestionamientos relativos a casos específicos como el de la trabajadora del COBAQ 1 en Concá así como del periodo que se espera afinar la atención en los casos de justicia.
“Parece que cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo y en este tema que es tan amplio yo me permito reconocer no solo a la Fiscalía por el trabajo que ha venido desempeñando sino que soy testigo de este proceso que ha sido complejo pero que al final de cuentas es aprobatorio», apuntó Rangel Méndez.
Luego de que se destacara en diversas ocasiones que uno de los objetivos principales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio era el de resolver conflictos por vías alternas a las tradicionales para privilegiar la reparación del daño, el fiscal reconoció que el 28 porciento de los 36 mil 071 casos fueron atendidos mediante algún mecanismo alternativo de solución de controversias penales.
El fiscal aseguró que el ejercicio de la institución se ha llevado a cabo libres de cualquier influencia y con apego a los derechos humanos.
“Esta Fiscalía General del estado de Querétaro, como órgano constitucional autónomo, ha ejercido la función de investigar y perseguir los delitos libres de toda influencia observando el debido proceso la defensa de las victimas el pleno respeto de los derechos humanos con perspectiva de género procurando los mecanismos alternativos de solución de controversias” dijo el fiscal.
Cabe recordar que fue hace 9 meses cuando diversos actores y medios periodísticos cuestionaron la elección de Echeverría Cornejo como titular de dicha instancia por una supuesta cercanía con el gobernador Francisco Domínguez Servién por haber sido él quien lo nombró el entonces procurador del estado, situación que ponía en duda la autonomía del organismo.