
Entregan pacas de forraje a ganaderos de El Marqués por sequía
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2025.- El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó una reunión interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno para avanzar en el Proyecto de Saneamiento y Restauración de la Cuenca Lerma-Santiago, impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que tiene como eje principal el saneamiento integral del Río Querétaro.
Durante el encuentro, Monsalvo Castelán subrayó que su administración ha destinado más de 180 millones de pesos a obras clave como la planta tratadora de Saldarriaga —con una inversión de 140 millones de pesos— y otra más en San Rafael, con un costo de 40 millones. A estas acciones se suman la construcción de colectores y la primera etapa de infraestructura sanitaria.
“Seguimos muy comprometidos con el saneamiento del río. Celebro y agradezco este tipo de reuniones, y vamos a seguir trabajando de manera conjunta”, declaró el edil.
Por su parte, Claudia Gómez Godoy, comisionada del proyecto por parte de la CONAGUA, anunció una inversión federal de 40 millones de pesos para mejorar la calidad del agua, reducir riesgos durante la temporada de lluvias y fortalecer la salud ambiental.
En esta estrategia también participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), para integrar capacidades técnicas y operativas al proyecto.
El municipio de El Marqués ya ha realizado labores de limpieza y desazolve en más de 3.7 kilómetros del cauce, retirando cerca de 50 toneladas de residuos. Además, durante la temporada de lluvias se monitorearon los 42 kilómetros del río en territorio marquesino, logrando retirar otras 30 toneladas de basura y masa vegetal.
El evento contó con la presencia de autoridades como el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías; el director local de CONAGUA, Gregorio Cruz Martínez; el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy; y el teniente coronel José Ramón Pereyra Hernández.
Con estas acciones, el gobierno de El Marqués reafirma su compromiso con el medio ambiente, priorizando un manejo responsable de los recursos hídricos y la construcción de un futuro sustentable para las familias de la región