QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2020.-A partir del primero de junio se presentarán 56 demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despidos y bajas de salario de trabajadores de Querétaro, durante esta contingencia sanitaria.

El secretario del trabajo estatal, Mario Ramírez Retolaza, informó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo han brindado cuatro mil 601 asesorías, de las cuales, mil 536 corresponden a despidos, 567 a bajas de salario, dos mil 498 en relación a la modificación de las condiciones generales de trabajo: salario, categoría, puesto y jornada, y además elaboró 329 demandas que serán presentadas a partir del primero de junio.

Asimismo, indicó que hubo 56 asuntos conciliados por parte de la Procuraduría.

Del mismo modo, reportó que hasta el 27 de mayo, la Unidad de Inspección, adscrita a la Secretaría del Trabajo, ha realizado 992 asesorías, de las cuales, 128 corresponden a despidos, 186 a bajas de salario, 561 a modificaciones de las condiciones generales de trabajo y 117 asesorías en cuestiones de seguridad e higiene.

Aunado a ello, Ramírez Retolaza, afirmó que, del 23 de marzo hasta el viernes pasado, han realizado 120 inspecciones, de las cuales, 71 fueron hechas por la Unidad de Inspección, 59 fueron en materia de seguridad e higiene en centros de trabajo de actividades no esenciales y 12 inspecciones más para vigilar condiciones generales de trabajo.

Además, reveló que del total de los centros de trabajo no esenciales, 18 suspendieron actividades al momento de la presencia de los inspectores y 13 no lo hicieron, por lo que, se dio aviso a la autoridad federal para que esta a su vez dé aviso a la Cofepris que es la única autoridad sanitaria facultada y encargada para suspender las actividades.

El secretario del trabajo, añadió que se han elaborado 305 convenios con empresas establecidas en el estado, para preservar las fuentes del trabajo.