QUERÉTARO, Qro., 04 de febrero de 2018.- El Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary informó que el tema de los maestros que fueron dados de baja el año pasado ya está cerrado y agotado.

Esto luego de que en la semana se pidió la reinstalación de 127 docentes que fueron cesados por no presentarse a las diferentes etapas de la reforma educativa.

«El tema para nosotros está agotado desde el mes de julio cuando se tomó la decisión que por incumplimiento a la ley fueran terminados sus nombramientos, es un asunto que ya lo hemos dialogado muchas veces y a los maestros se les dio hasta seis oportunidades de asistir, ya se les ha explicado una y mil veces el razonamiento y el fundamento legal y nos mantenemos en lo mismo, para nosotros es un proceso terminado», enfatizó.

Ante esa situación, de Echavarri Lary, explicó que de esos 127 maestros, 96 son de nivel educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

Recordó que fueron dados de baja debido a que tuvieron hasta seis oportunidades para realizar la evaluación de desempeño que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y nunca asistieron.

«Desde julio en el caso particular fueron cinco veces o seis a las que fueron convocados a la evaluación y a ninguna asistieron», reiteró.

De esta forma, de Echevarri Lary añadió que no es negociable la reinstalación de dichos profesores, pues la autoridad educativa violaría la ley, la cual establece que la evaluación es obligatoria. Por lo tanto, reiteró que es un tema concluido.

«No es negociable porque no estamos contraviniendo la ley, la ley es clara y está establecido que es una obligación la evaluación, no está sujeta a interpretaciones, ni mucho menos. Si bien es cierto se buscaron las oportunidades y se les buscaron las reprogramaciones tampoco atendieron esas gestiones, por eso vuelvo a reiterar que para nosotros es un tema terminado», apuntó.

Recordó que en noviembre y diciembre pasado la evaluación de desempeño se aplicó a mil 560 docentes de educación básica y que entre marzo y abril de este año el INEE publicará los resultados.