Designa Trump a Ronald Johnson como embajador de EU en México
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2022.- La desigualdad en el acceso a servicios sanitarios, reduce hasta en 20 años la vida de personas con discapacidad, lo que además las vulnera a enfermedades crónicas.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela en un informe que debido a las desigualdades sanitarias sistémicas y persistentes, muchas personas con discapacidad corren el riesgo de morir mucho antes.
Las personas con discapacidad son más propensas a enfermedades crónicas como el asma, la depresión la diabetes o la obesidad, entre otras, no en razón de su condición sino por factores evitables, injustos y poco equitativos. En el mundo hay mil 300 millones de personas con una discapacidad significativa.
El documento muestra que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, con hasta el doble de riesgo de asma, depresión, diabetes, obesidad, enfermedades bucodentales, las de transmisión sexual y los accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo con los datos de la ONU, esos riesgos no pueden atribuirse a las condiciones de las discapacidad sino a “factores evitables, injustos y poco equitativos”, asegura el informe.
Lee la nota completa en Quadratín México