Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
QUERÉTARO, Qro.,18 de mayo de 2024.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha identificado decenas de personas infectadas con hepatitis E de las ratas, marcando el mayor número de casos registrados a nivel mundial desde que se detectó el primer paciente humano en 2018 en Hong Kong.
La infección es causada por el virus Roca hepevirus ratti. Según la investigación, aproximadamente un tercio de las ratas en las ciudades españolas son portadoras del virus, aunque aún no está claro cómo se transmite a las personas ni cuál es su incidencia real.
Este estudio podría aclarar muchos casos de hepatitis que hasta ahora se consideraban de origen desconocido. En febrero, los investigadores presentaron una herramienta para determinar la extensión de la exposición de la población al virus, denominado en español ratVHE.
Un estudio en una gran cohorte española reveló que el virus está ampliamente distribuido en España, lo que representa una seria amenaza para la salud pública. Este hallazgo subraya la necesidad de un monitoreo más riguroso y de medidas de prevención para controlar la propagación del virus y proteger a la población.