QUERÉTARO, Qro., 22 de enero 2021.- Dos radiogalaxias gigantes – algunos de los objetos más grandes conocidos del universo- fueron descubiertas, de acuerdo con un estudio publicado el pasado lunes en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los investigadores, que utilizaron el radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica, aseguran que este hallazgo sugiere que estas enormes galaxias -más brillantes en longitudes de onda de luz de radio- pueden ser más comunes de lo que se pensaba.

En un comunicado, Jacinta Delhaize, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Ciudad del Cabo, precisó que encontraron los dos objetos en un trozo de cielo bastante pequeño “que es solo 4 veces el área de la Luna llena”.

Delhaize aseguró que con base al conocimiento actual de la densidad de radiogalaxias gigantes, “la probabilidad de encontrar dos de ellas en esta región es menos del 0.0003%. ¡Esto significa que las radiogalaxias gigantes son probablemente mucho más comunes de lo que pensamos!».

Para los investigadores, estas galaxias son especiales porque forman parte de entre las más grandes conocidas hasta ahora “y son 10% superior a totas las radiogalaxias gigantes”.

Matthew Prescott, coautor del estudio e investigador asociado de la Universidad de Western Cape en Sudáfrica, aseveró que estas dos radiogalaxias tienen más de 2 megaparsecs de ancho, “lo que equivale a unos 6.5 millones de años luz o unas 62 veces el tamaño de la Vía Láctea” y que sospechan que existen muchas más galaxias como estas “debido a la forma en que pensamos que las galaxias crecen y cambian a lo largo de su vida».